La Vadima

30€ hab. doble/noche

2 - 22 plazas, Alquiler por habitaciones

Ledesma, Salamanca, Castilla y León

Tel. 923 570 230

Enviar email al propietario
www.lavadima.com










Características: lavadora, lavavajillas, microondas, televisión, chimenea, baño en habitación, televisión en habitación, habitación familiar, jardín, barbacoa, piscina.

Servicios: cuna disponible, acceso a internet, se sirven desayunos, se sirven comidas, se sirven cenas.

Situación: fuera del pueblo.

Animales: si admite.

Casona típica de las dehesas de Castilla y León enclavada en el paraje denominado La Vádima, término de Ledesma (Salamanca). La primera noticia encontrada sobre esta alquería data del año de 1274, en cita de los profesores Nieto González y Paliza Monduate ("La arquitectura en las dehesas de Castilla y León", 1998), "cuando el Maestre de la Orden de Santiago, Don Pay Pérez le donó a Don Martín Alfonso, fijo del rey de León....la nossa casa de Levádima".


Cita histórica relevante sobre el lugar encontramos también en la donación de Alfonso VII a la catedral de Santiago de varias heredades entre Salamanca y Zamora, en 1140 "..También doy en el río Tormes canales y presas y azudas en cierto lugar sobre la torre que se llama de Sandino como divide con el arroyo de Lavadima y va aparar bajo de dicha torre al gran barruzal".


Disponemos de datos relativos a la propiedad de La Vádima de 1472 por parte de D. Pedro de Ledesma , de la constitución del Mayorazgo de La Vádima en 1513, y de la linea posesoria hasta 1580 en manos de la familia Ulloa Avila, emparentada posteriormente con los actuales propietarios, y pasando su propiedad durante doscientos años al Convento de Sancti Spiritus de las M.M. Dominicas en Toro (Zamora), que la mantienen hasta la Desamortización. En 1834 es adquirida por Josef de Torres, a la sazón arrendatario de la misma, en la cantidad de 900.000 rs., habiéndose mantenido la propiedad entre sus descendientes hasta la fecha.


En materia arquitéctonica la primera referencia datada de la denominada "Casa Grande de La Vádima" es de 1796, o sea del periodo en que la propiedad es del Convento de las M.M. Dominicas. Está construida en un desmonte, orientada al SO y goza de unas vistas magníficas sobre prados y encinares. En la última reforma, se ha mantenido la planta y distribución original, así como cuatro salones con chimenea, alguno con antigüedad de 250 años, y se han equipado diez habitaciones, conservando los muebles antiguos. De ellas una es individual, siete dobles y dos suites (una con dormitorio anejo para niños). Todas ellas con baño individual, calefacción, teléfono y TV.

Habitaciones: Suite (2) (una con habitación doble anexa), Dobles (7), Individual (1) y Apartamento anexo para 6 personas.


Desayuno, media pensión, pensión completa.


Aparcamiento, teléfono, televisión, internet.


Admisión de tarjeta de crédito.


Calefacción, salones con chimenea, jardín, piscina.


Acceso a minusválidos y baños preparados para ellos.


Descuentos especiales en Campos de Golf.


Descuentos especiales en mini cruceros por el Duero.


Paquetes especiales para reuniones de trabajo y convenciones de PYMES.

Nº Registro Turismo: 157-sa-5

Modificar datos  |  Colaborar
Contactar